Preguntas Más Frecuentes

Sobre la participación en el Reto InnovAcción 2.0

El programa está enfocado para que participen los jóvenes emprendedores sociales y económicos -especialmente de comunidades afrodescendientes, indígenas, LGBTQI, personas con discapacidad y otras comunidades marginadas- de América Latina y el Caribe.

Podrán competir los ciudadanos o residentes legales de Estados Miembros de la OEA (a excepción de Canadá, Cuba, Estados Unidos y Venezuela) y puedan registrar formalmente una empresa en estos países. Podrán competir equipos multinacionales. Los equipos multinacionales se registran en el país de nacionalidad o país de residencia permanente del CEO.

Los equipos pueden estar compuestos por un mínimo de uno (1) y un máximo de diez (10) integrantes menores de 35 años.

No, el equipo debe elegir la categoría que considere que va de acuerdo con el objetivo y enfoque del proyecto, y registrarse en la misma. En caso de que el equipo de YABT se percate que el enfoque elegido por los participantes pertenece a una temática diferente, un representante de la organización se contactará con el líder de dicho equipo registrado para informarle del cambio

Sobre los recursos en el Reto InnovAcción 2.0

A través de la plataforma de capacitación virtual Business Opportunity Online Training Camp (BOOT Camp), coordinada por YABT, los jóvenes emprendedores pueden conectarse con expertos de la industria para desarrollar estrategias para diseñar e implementar sus soluciones comerciales. De esta manera, el programa sirve como una plataforma de apoyo al desarrollo empresarial que brinda oportunidades de desarrollo de habilidades, tutoría y visibilidad, ayudando a jóvenes emprendedores a establecer, operar y potencialmente escalar micro y pequeñas empresas.

Es el centro de recursos gratuitos para jóvenes emprendedores que ofrece herramientas para desarrollar planes de negocio, viabilidad financiera, estrategias de mercadotecnia, planificación, administración, finanzas y mucho más. Las sesiones son conducidas por expertos internacionales que abordarán estos y otros temas para apoyarte en el desarrollo de habilidades y estrategias de tu proyecto. Accede al BOOTCamp en todo momento, aquí.

Podrás consultar la sesión grabada. Sin embargo, se recomienda hacer todo lo posible para participar en vivo, ya que así los participantes pueden interactuar directamente con los panelistas y hacer cualquier pregunta sobre la temática de la sesión.

Si, habrá una prueba de la plataforma en línea con los equipos finalistas, para que todos los participantes se sientan cómodos y conozcan las herramientas utilizadas durante las Finales virtuales. Esta sesión proporcionará orientación y preparación adicional para la comprensión y el uso del entorno de la plataforma en línea.

Sobre los premios en el Reto InnovAcción 2.0

Podrás acceder a grandes beneficios con solo registrarte gratis:

  • Formación empresarial en vivo a cargo de expertos internacionales a través del BOOTCAMP.
  • Acceso a capital semilla para financiar tu proyecto.
  • Unirse a una creciente comunidad de jóvenes emprendedores de la región.
  • Visibilidad internacional de su proyecto para oportunidades de inversión.
  • Acceso a redes estratégicas nacionales e internacionales.
  • Soporte y formación personalizada continua si estás entre los 5 ganadores.
  • Posibilidad de obtener mentoría personalizada si estás entre los 10 finalistas, y mucho más.

El mejor equipo recibirá un paquete de premios (“Premio”) valorado en 20.000 USD, que incluye: 10.000 dólares americanos en efectivo de Capital Semilla; 6 meses de formación empresarial de seguimiento; Oportunidades de promoción en eventos de alto nivel, como las Asambleas Generales de la OEA, las Cumbres de las Américas y otros espacios similares. 

También habrá premios para el primer y segundo mejor equipo por categoría.

Sobre nuestros aliados en el Reto InnovAcción 2.0

Recibimos contribuciones sin importar la naturaleza del actor, por lo que si eres una organización o institución, también puedes unirte y ser parte de este gran proyecto promocionando nuestra competencia y brindándonos expertos que pueden ser nominados como jueces, mentores o ponentes en nuestro BOOTCAMP.

Si quieres más información sobre cómo puedes contribuir como organización o institución, contáctanos al ticamericas@yabt.net

No hay ninguna restricción en cuanto a la edad, nacionalidad, experiencia o educación de los mentores. Los mentores no pueden participar o contribuir directamente al Reto.

La inclusión de mentores en un equipo es opcional. Cada equipo puede identificar y trabajar directamente con uno o más mentores, sin restricciones de edad, nacionalidad, experiencia o educación de estos. Se recomienda a los equipos mencionar/incluir a sus mentores dentro de su plan de proyecto, en caso de tenerlos.

Sobre la competencia en el Reto InnovAcción 2.0

La competencia se divide en 3 rondas: 1.-Ronda de Elegibilidad, 2.- Ronda de Semi-Finales y 3.- Ronda Final. Para consultar los detalles de cada etapa accede a las reglas.

Para registrarte debes ingresar aquí, deslizar el cursor al formulario de “Crear cuenta”, llenar los campos requeridos, elegir el área de enfoque según tu proyecto, y hacer clic en el botón “Crear cuenta”. Recibirás un mensaje en el correo electrónico con un enlace para validar la creación de cuenta, y las indicaciones para completar el registro.

Posterior a eso se te pedirá enviar los siguientes documentos:

  • Un formulario que será dado en nuestro sitio web donde completaras tu plan de negocios completo.
  • Un portafolio visual, que incluye evidencia de actividad o iniciativas como fotografías, videos, boletines, canciones, cómics o expresiones artísticas.
  • Una presencia en línea (“presencia web”), como un sitio web, blog, página de Facebook, cuenta de Instagram, canal de vídeo de YouTube o similar.

¡Recuerda revisar nuestras fechas de entrega!

La fecha límite de registro es el 15 de abril de 2024. Sin embargo, se recomienda registrarse lo más pronto posible para acceder a los beneficios del BOOTCamp.

No, los Derechos de Autor del proyecto o plan de proyecto presentado a la competencia, serán de propiedad exclusiva del equipo que los propone.

YABT e IAF convocarán un grupo de expertos internacionales de distintos sectores y disciplinas, para conformar el Panel de Jueces para la Ronda de Semi-Finales y Ronda Final de la Competencia, quienes calificarán los proyectos.

Un total de 10 equipos serán seleccionados para participar en las Finales, 5 por cada categoría.

Sobre nuestra comunicación en el Reto InnovAcción 2.0

Las Finales del Reto InnovAcción 2.0 y resto de categorías de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas), están planeadas para celebrarse en modalidad virtual, por lo que se solicita a los participantes que confirmen su interés y disponibilidad para asistir en el formato requerido.

Siempre se mantiene un canal de comunicación fluido vía correo electrónico, a través de: ticamericas@yabt.net. Toda la información relativa a su participación será enviada a la dirección de correo electrónico proporcionada en el registro. Los equipos son responsables de asegurar que el correo electrónico sea funcional y que el contenido sea leído regularmente.

Ya que gran parte del Reto InnovAcción 2.0 se realiza en línea, se recomienda un acceso constante a internet durante el proceso para asegurar la plena participación.

El evento se llevará a cabo con transmisiones en vivo, el mismo es abierto al público en general.