Categorías

Eco-Reto

Eco-Reto 12.0

El Eco-Reto 12.0 promueve una nueva visión del plástico y contribuye a un futuro sostenible en América Latina y el Caribe. El Eco-Reto 12.0 busca identificar soluciones escalables y sostenibles que permitan a la industria y al consumidor ir más allá del uso tradicional del plástico y construir un mundo en el cual este material no se vuelva desecho. Todo esto por medio de la reducción, el reuso, el reciclaje y la reinvención del mismo.

Para alcanzar estos objetivos, el Eco-Reto busca trabajar con jóvenes empresarios y emprendedores de los Estados Miembros de la OEA, desarrollando soluciones innovadoras para atender las prioridades de la reinvención y el reuso de PET y para fortalecer el compromiso del consumidor para desarrollar acciones que apoyen en la economía circular del plástico. 

El Eco-Reto 12.0 tendrá dos categorías de premios:

Reinventando: Más allá de la botella: Desarrollar soluciones innovadoras y tecnologías enfocadas en crear materiales de empaque alternativos, es decir que sean reciclables, compostables o biodegradables, para reemplazar y reducir el uso de botellas plásticas tradicionales (PET).

Reciclaje y Reuso: Apoyar a la economía circular del plástico desarrollando herramientas, estrategias y programas que permitan el crecimiento de canales escalables de reciclaje y crear diferentes usos post-consumo para cada empaque, permitiendo que se introduzcan nuevamente al mercado.

TIC Jalisco

Los participantes podrán postular soluciones innovadoras que permitan un crecimiento inclusivo, promover la equidad de género y la oportunidades para distintos grupos de la población, registrándose en uno o más de los siguientes sectores:

 

  1. Biomedicina y Salud

    Innovaciones en productos, procesos o servicios enfocados al sector de la salud y accesibles a la población en general, así como la generación de data en Investigación y Desarrollo empleada en la biología y en sus disciplinas, genética, nanotecnología, y el uso de la tecnología para mejorar las vidas de personas que padecen de alguna discapacidad. Los proyectos también promoverán la comercialización de activos de propiedad intelectual desarrollada en laboratorios de investigación médica.

 

  1. Biotecnología Agroindustrial

    Desarrollo de modelos que promuevan la producción sostenible, las propiedades nutricionales y las técnicas o métodos para generar valor a nivel de producto y servicio en el sector agro, creando oportunidades de mercado y capitalización de la agroindustria a través de: nuevas y accesibles tecnologías, modelos de negocios con responsabilidad social, cadenas productivas que incentiven a la pequeña empresa y el comercio justo, y otras actividades económicas para la transformación productiva, y la diversificación de la economía local y regional.

 

  1. Energías Renovables

    Modelos de negocios enfocados a la identificación, comercialización, expansión, y/o creación de fuentes de energías renovables que se reponen naturalmente y que son diferentes a la combustión de hidrocarburos; incluyendo energía eólica, solar, geotérmica, hídrica, oleaje de océanos y otras. Estas energías alternativas incentivarán el ahorro energético, la reducción de los niveles de contaminación y concientizarán sobre su uso tanto en la industria como en los hogares.

 

  1. Industrias Creativas

    A través de la producción de bienes, servicios y/o actividades productivas basadas en la generación y transferencia del conocimiento, los negocios digitales, el diseño creativo,  las tradiciones locales, la ideación, la promoción de la marca Jalisco, entre otras actividades económicas enmarcadas en las industrias creativas y que promuevan modelos de negocios basados en la economía colaborativa. 

 

  1. Innovación Educativa

    Desarrollo de proyectos, plataformas o mecanismos innovadores que incentiven la colaboración multisectorial para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, facilitando que el sector educativo se beneficie de la generación del conocimiento a nivel global, a través de programas de formación docente, formación dual y alianzas interuniversitarias y con organizaciones multisectoriales para desarrollar herramientas prácticas más eficaces en el aprendizaje, docencia y/o formación continua. Además, atraer propuestas que desarrollen habilidades transversales destinadas a cerrar la brecha entre educación y la oferta laboral, reducir la brecha de género y evitar la deserción; esencial para mejorar y diversificar la oferta de formación formal y no formal.

 

  1. Tecnologías de Información y Exponenciales 

    Incentivar el desarrollo o mejora de prometedoras tecnologías que contribuyan con la reducción de la brecha digital, la educación a distancia, la digitalización de servicios a la ciudadanía y al sector empresarial y emprendimiento, entre otras soluciones de base tecnológica que combinen la innovación, la inclusión y la apropiación tecnológica como fuentes de conocimientos y oportunidades económicas y de formación para los distintos grupos de la población.

América Latina y el Caribe se enfrentan a una crisis económica sin precedentes a causa de la pandemia COVID-19. Los expertos predicen que llevará meses, sino años, para una recuperación económica completa.Las Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los tiempos de COVID (junio de 2020) proyectan ahora que la región enfrentará la peor recesión de la historia, con una contracción económica del 9,4% sólo en este año. Esto repercute en la igualdad social, la equidad de género, la educación, el empleo y el desarrollo de las pequeñas empresas. Y lo que es más importante, está retrasando el progreso de la región hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

 

Los jóvenes están particularmente en riesgo en esta crisis. Según el FMI, no sólo se enfrentan típicamente a tasas de desempleo más altas que las de los adultos, sino que también es menos probable que se les contrate para trabajar a distancia y tienden a ganar menos durante la pandemia, lo que sugiere que la crisis podría exacerbar la desigualdad. Con miles de jóvenes con educación universitaria que comienzan sus carreras en mercados laborales deprimidos, los ingresos de las generaciones más jóvenes podrían reducirse en las próximas décadas.

 

A la luz de esta realidad, InnovAcción apoyará iniciativas dirigidas principalmente por jóvenes, que incorporen tecnología, innovación y nuevos modelos empresariales para apoyar el desarrollo de la comunidad y se dirijan específicamente a los grupos vulnerables en las siguientes categorías:

 

  1. Desigualdad social

La pandemia del COVID-19 ha exacerbado los ya altos niveles de desigualdad en América Latina, en particular entre los jóvenes y las poblaciones marginadas, restringiendo aún más el acceso a la educación, la atención de la salud, el empleo y otros bienes sociales. Esta categoría se centrará en soluciones e iniciativas innovadoras que aborden la desigualdad estructural y promuevan el acceso equitativo a las oportunidades para las personas, independientemente de su edad, origen, raza u otras características, mediante la promoción de medidas que apoyen a las personas y las comunidades durante la pandemia y proporcionen una mayor capacidad de recuperación en crisis futuras.

 

  1. Equidad de género  

Según la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, el COVID-19 ha profundizado las desigualdades de género: las mujeres están saliendo de la fuerza de trabajo en mayor proporción que los hombres debido a las disparidades salariales y de ingresos preexistentes. Las mujeres empleadas fuera del hogar y las que trabajan en el hogar se enfrentan a una mayor carga de trabajo, ya que asumen de manera desproporcionada responsabilidades no remuneradas como cuidadoras de niños y ancianos. Esta categoría se centrará en soluciones innovadoras que apoyen la inclusión social más amplia de la mujer, incluso mediante su mayor empoderamiento económico, una mayor equidad en la prestación de cuidados y otras responsabilidades domésticas, un mayor acceso a las oportunidades de liderazgo y/o de iniciativa empresarial, entre otras.

 

  1. La participación juvenil ciudadana

COVID-19 supone una amenaza para el progreso democrático al aumentar la dificultad y el riesgo para los ciudadanos interesados en participar en los procesos y deberes cívicos.Esta categoría se centrará en soluciones innovadoras que apoyen el compromiso cívico y la participación de la comunidad en el ámbito social y político, así como en las que promuevan una participación más inclusiva y elevada de los jóvenes y otros grupos desatendidos en los procesos políticos y de toma  de decisiones.

 

  1. Reactivación de industrias

Muchas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) han cerrado como resultado de la pandemia, y algunas industrias como la agricultura, el turismo, el comercio minorista, las industrias creativas y otras MIPYMES se han visto particularmente afectadas. Esta categoría se centrará en soluciones innovadoras que aceleren la reactivación de MIPYMES  en los sectores más afectados, proporcionando herramientas, redes y servicios de apoyo que les permitan adaptarse a las nuevas realidades y reforzar su participación en los mercados.