PepsiCo y el YABT lanzan el Eco-Reto 11 en un esfuerzo por reducir los deshechos plásticos

Washington DC, 17 de octubre de 2019 – A través de una alianza entre PepsiCo y el Young Americas Business Trust, el Eco-Reto 11va edición, empoderará a adultos jóvenes en América Latina y el Caribe para presentar nuevas ideas centradas en la reducción de los desechos plásticos. El enfoque en la identificación de soluciones sostenibles con alto potencial de crecimiento permitirá a PepsiCo avanzar hacia su visión de ayudar a construir un mundo donde los plásticos nunca se conviertan en desechos, al reducir la cantidad de plásticos que usa la compañía, reciclar los plásticos que ingresa al mercado y reinventar sus envases plásticos.

El Eco-Reto es el resultado de una alianza de 11 años entre PepsiCo y el Young Americas Business Trust (YABT), con el soporte de la Organización de Estados Americanos (OEA). El programa busca promover el emprendimiento mediante el empoderamiento a los jóvenes como agentes de cambio, con la capacidad de contribuir con soluciones creativas y de alto impacto.

Como parte de sus metas de sostenibilidad, PepsiCo se ha comprometido para 2025 a hacer que el 100% de sus envases sean reciclables, compostables o biodegradables; y aumentar el uso de contenido reciclado en envases de plástico al 25%. La compañía también ha establecido una meta para reducir el 35% del contenido de plástico virgen en su negocio de bebidas para 2025, lo que equivale a la eliminación de 2.5 millones de toneladas métricas de plástico virgen acumulativo.

PepsiCo sabe que la innovación a menudo proviene de alianzas, por lo que a través de esta competencia invita a jóvenes adultos de América Latina y el Caribe a ser sus socios en la búsqueda de soluciones a los desafíos de desechos plásticos. El objetivo es poder crear soluciones adicionales que ayuden a avanzar en la visión de PepsiCo de un mundo donde los plásticos nunca necesiten convertirse en desechos. 

“Durante la última década, en PepsiCo Latinoamérica hemos trabajado activamente en programas de reciclaje, apoyando la educación, el emprendimiento, así como empoderando a recicladores de base en la región”, dijo Luis Montoya, presidente de PepsiCo Bebidas Latinoamérica. “Sin embargo, reconocemos que no podemos crear un cambio sostenible de forma unilateral, por lo que trabajamos en ampliar nuestras estrategias a través de alianzas para incrementar su impacto. Creemos que el Eco-Reto y nuestra alianza de más de once años con YABT, un socio estratégico, es una gran oportunidad para ampliar nuestros esfuerzos por reducir los residuos plásticos, a través de ideas que reduzcan el uso de plástico, impulsen las tasas de reciclaje y reinventen nuestros empaques. Invitamos a los jóvenes de la región a ser nuestros aliados en este proceso, y esperamos aprovechar la gran creatividad que los distingue para encontrar soluciones innovadoras que nos permitan seguir avanzando en esta visión.”

“Gracias al Eco-Reto, los jóvenes de Latinoamérica y el Caribe tienen la oportunidad de contribuir de manera efectiva a la protección de nuestro medio ambiente y brindar soluciones sostenibles a varios de los desafíos que enfrentamos en nuestras comunidades. Es increíble ver el nivel de compromiso que tienen para tener un impacto positivo y presentar innovaciones que combinen sus conocimientos y habilidades, junto con su experiencia y comprensión de ciencia, tecnología y desarrollo sostenible. Trabajar con PepsiCo durante más de una década le ha brindado a YABT una excelente oportunidad para impactar miles de vidas y empoderar a los jóvenes en toda la región.”, dijo Luis Viguria, Director Ejecutivo de YABT. 

Bajo esta premisa, el Eco-Reto 11.0 presenta las tres siguientes categorías bajo el desafío de reducción de desechos plásticos:

 

  1. Más allá de la Botella y la Bolsa: Soluciones innovadoras y nuevas tecnologías enfocadas crear alternativas o reemplazos a las botellas de PET (tereftalato de polietileno) y bolsas BOPP (polipropileno orientado biaxialmente, usado para empaques flexibles). Las soluciones para uso del PET post-consumo serán consideradas para esta categoría.

 

  1. Reciclaje y uso Post Consumo del BOPP: Soluciones innovadoras para reciclar BOPP (polipropileno orientado biaxialmente, usado para empaques flexibles), así como soluciones para el uso del post consumo de este material.

 

  1. Eco-Reto para la Innovación en el Caribe: Oportunidad especial para que jóvenes del Caribe desarrollen e implementen soluciones innovadoras que aborden los retos mencionados anteriormente (reducir el uso de plástico, aumentar las tasas de reciclaje y reinventar los envases de plástico).

 

Se alienta a los jóvenes de entre 18 y 34 años, de los Estados miembros de la OEA, a postular. El programa ofrece capacitaciones gratuitas a todos los participantes, junto a becas para los equipos que llegan a la final y premios de US $5,000 para los ganadores de cada categoría, entre otros beneficios.

“Para la OEA, la asociación entre YABT y PepsiCo, a través del programa Eco-Reto, es muy importante. He sido testigo de la alta calidad de las soluciones presentadas por los jóvenes emprendedores que abordan los desafíos ambientales actuales y refuerzan su compromiso por un cambio positivo.Espero continuar esta cooperación y unir esfuerzos para crear más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes en la región”, dijo Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

El Eco-Reto es una categoría especial de innovación sostenible con impacto multidimensional a través de los productos y servicios desarrollados por jóvenes emprendedores de Latinoamérica y el Caribe.  El programa se encuentra vigente desde el 2009 y, en sus diez ediciones, ha recibido 17,448 propuestas  de negocio entregadas por 22,920 jóvenes en más de 33 países.

 

Para más información acerca del Eco-Reto y cómo registrarse, ingrese a https://ticamericas.net/eco-reto/o contáctese con nosotros.

Síganos en:
Twitter @YABTs
Facebook.com/yabtdc
Instagram @yabtdc

#EcoReto