Elegibilidad

Los equipos registrados en TIC Americas deben ser ciudadanos o residentes legales de los países miembros de la OEA, y deben estar legalmente autorizados para iniciar y operar un negocio en su país.

Los equipos registrados en la categoría Eco-Reto deben ser ciudadanos o residentes legales de América Latina o de Estados en el Caribe que sean miembros de la OEA.

 

Todos los miembros del equipo (excepto los mentores) deben tener entre 18 y 34 años de edad antes de las 5:00 pm del 28 de febrero de 2021. Una prueba de edad será solicitada a los finalistas. Los equipos que no cumplan completamente con estos requisitos serán descalificados.

Dado que gran parte de la competencia y la comunicación se realizará a través de internet, se recomienda tener acceso a éste para garantizar una plena participación.

Los equipos multinacionales también pueden competir. Los equipos multinacionales consisten en aquellos cuyos miembros provienen de distintas naciones elegibles a participar en la Competencia. El equipo será registrado con el país de la nacionalidad o país de residencia permanente del CEO o Startup. 

Los equipos de TIC Americas pueden estar compuestos por un mínimo de uno (1) y un máximo de diez (10) miembros. En el caso de tener más de un miembro, los integrantes del equipo serán distribuidos según las siguientes posiciones:

  • Director ejecutivo
  • Director financiero
  • Director técnico

 

Notas:

  • Si el equipo consta de un solo miembro, este deberá ser el Director Ejecutivo.
  • Los empleados de YABT, los Capítulos Nacionales, la Junta Directiva, los empleados de PepsiCo y otros patrocinadores, así como sus familiares directos, no son elegibles para participar en TIC Americas / Eco-Reto.

Los equipos pueden estar compuestos por mínimo uno (1) y máximo diez (10) miembros, incluyendo hasta dos (2) mentores. El miembro líder del equipo deberá tener entre 18 y 34 años de edad, mientras que el resto de los miembros no deberán exceder la edad de los 45 años, excepto los dos (2) mentores registrados por el equipo. Para ambos casos, cumplidos antes del 1 de marzo de 2021. Incumplir este requisito será causal de descalificación. Una prueba de edad será solicitada a los finalistas.

 

Los integrantes del equipo serán personas nacidas en el Estado de Jalisco, ya sea que residan dentro o fuera del mismo. Los organizadores podrán solicitar un documento de identidad personal para certificar el lugar de nacimiento.

 

El proyecto registrado deberá ser implementado y generar beneficios para la región de Jalisco. En el caso de concursar con una empresa, negocio o iniciativa, debe estar debidamente registrada o elegible para iniciar y operar un negocio en el Estado de Jalisco, o contemplar abrir operaciones en el mismo.

El integrante líder será la persona que represente al equipo y mantendrá la comunicación con los organizadores de la competencia. En el caso de los equipos Finalistas, el integrante líder será una de las dos personas a cargo de la presentación del proyecto ante el Comité del Jurado Calificador.

 

Dado que gran parte de la competencia y la comunicación se realizarán a través de Internet, se recomienda el acceso a internet durante la competencia para garantizar la plena participación.

 

En el caso que el equipo tenga más de un miembro, los integrantes serán distribuidos según las siguientes posiciones:

 

  • Director Ejecutivo
  • Director Financiero
  • Director Técnico

 

Notas:

  • Si el equipo consta de un solo miembro, este deberá ser el Director Ejecutivo.
  • El Personal de YABT, los Capítulos Nacionales, la Junta Directiva, los funcionarios de la SICyT y otras dependencias de la Gobernación de Jalisco, otros patrocinadores, así como sus familiares directos, no son elegibles para participar.

El registro y la participación en los componentes de capacitación empresarial de InnovAcción, incluido el BOOT Camp, está disponible para todos sin costo alguno. Para poder competir en InnovAcción y ser elegibles para ganar, los equipos competidores ("Equipos") deben cumplir los siguientes criterios:

 

  1. Estar compuesto por un mínimo de uno y un máximo de diez jóvenes.

  2. Registrar un perfil ("Perfil del Equipo") en el sitio web, www.ticamericas.net/innova ("Sitio web") antes del 31 de diciembre de 2020, que incluya la siguiente información:
    • Nombres, información detallada y fotos de todos los miembros del Equipo ("Miembros del Equipo").
    • Nombre del Equipo.
    • Resumen del plan de negocios - que se pondrá a disposición del público.
    • Información de contacto.
    • Sitio web y cuentas de redes sociales, si están disponibles.


  3. Establecer/asignar roles de liderazgo[1], incluyendo:
    • Presidente Ejecutivo - Líder de Equipo y principal tomador de decisiones y contacto para InnovAcción.  Si un Equipo consiste en un solo miembro del Equipo, él/ella debe ser el Director Ejecutivo.
    • Director Financiero- Responsable del presupuesto y de todas las operaciones financieras.
    • Director Técnico- Gestiona las operaciones y las actividades cotidianas del negocio.
    • Mentor(es) voluntario(s) (Opcional) - Proporcionar orientación y asesoramiento al Equipo. Ver "Mentores".

  4. Representar a los ciudadanos o residentes legales de los miembros activos con derecho a voto de la OEA[2]. Los Equipos multinacionales pueden competir. Los Equipos multinacionales se registrarán bajo el país de nacionalidad o el país de residencia permanente del Presidente Ejecutivo.


  5. Operar o planear operar un negocio en uno de los miembros activos con derecho a voto de la OEA y ser capaz de registrar formalmente el negocio en ese país[3]. El registro formal de la empresa en el momento de la competencia no es un requisito de elegibilidad y no afecta a la puntuación.  


  6. Enviar los materiales de la competencia ("Materiales de la Competencia"), en Inglés, Español, Francés o Portugués, a una de las categorías del concurso (véase B. Categorías) antes del 28 de febrero de 2021. Los Materiales de la Competencia incluyen los siguientes tres componentes:
    1. Un formulario de plan de negocios completo ("Plan de Negocios") como se provee en el sitio web. Los Equipos que presenten su Plan de Negocios en cualquier otro formato serán descalificados.
    2. Un portafolio visual ("Portafolio"), que incluya evidencia de actividad o iniciativas como fotos, videos, boletines, canciones, historietas o expresiones artísticas.
    3. Una presencia en línea ("Presencia en la web"), como un sitio web, un blog, una página de Facebook, un canal de Instagram, un canal/vídeo de YouTube, etc.

 

Las siguientes personas no pueden registrarse ni competir en InnovAcción:

  • Personal del YABT y miembros de los capítulos nacionales;
  • Oficiales de YABT y miembros de su Junta Directiva;
  • Jueces de la Competencia;
  • Personal de IAF, contratistas y miembros de su Junta Directiva y Consejo Consultivo;
  • Personal de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos; y
  • Familiares directos o miembros de los hogares de las personas mencionadas anteriormente.

 

[1]Un miembro del equipo puede tener múltiples posiciones de liderazgo.

[2]Estados miembros de la OEA: http://www.oas.org/en/member_states/default.asp.  

[3]La financiación no se dirigirá a empresas que operen en Venezuela o Cuba.