Acerca

La Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas), es una plataforma de apoyo y aceleradora para jóvenes emprendedores con ideas de negocios y startups. TIC Americas se diferencia de otras competencias de planes de negocios al incorporar las fases “antes y después”: al proporcionar capacitación y tutoría, seguimiento, vínculos para inversión, acceso a una creciente red internacional, entre otros beneficios. El objetivo es identificar y apoyar soluciones innovadoras y sostenibles que tengan potencial de crecimiento, a través de la validación internacional, la visibilidad y la creación de redes de contactos. Las Finales de TIC Americas han demostrado ser un espacio para que los jóvenes empresarios puedan consolidar sus negocios. TIC Americas tiene como objetivo promover el progreso hacia una mayor inclusión social y económica en la región.

La inscripción para participar en TIC Americas es gratuita. Todos los equipos registrados tendrán la oportunidad de acceder al Business Opportunity Online Training Camp (BOOT Camp). El cual, busca apoyar a los equipos en el proceso de la elaboración del plan de negocios y el resto de los entregables de las categorías de premiación.

El BOOT Camp es una plataforma virtual de entrenamiento que conecta a jóvenes emprendedores con expertos en el área de negocios y tecnología. El BOOT Camp estará disponible para brindar apoyo en el desarrollo de las ideas y planes de los equipos participantes. A través de la coordinación del YABT, los equipos de jóvenes emprendedores registrados en la Competencia serán conectados con expertos del sector privado, incluyendo empleados de PepsiCo y otros empresarios y emprendedores, quienes apoyarán a los jóvenes en el desarrollo de una estrategia práctica para el diseño e implementación de sus soluciones empresariales.

Desde el 2009, gracias a la co-organización y patrocinio de PepsiCo; TIC Americas ha incluido el Eco-Reto como una categoría especial de premiación que apoya proyectos e ideas de negocios que promueven el desarrollo sostenible en el Hemisferio Occidental.

Este año, YABT y PepsiCo Inc. buscan a jóvenes emprendedores de las Américas que presenten soluciones para abordar dos desafíos específicos:

Reinventando: Más allá de la botella: Desarrollar soluciones innovadoras y tecnologías enfocadas en crear materiales de empaque alternativos, es decir que sean reciclables, compostables o biodegradables, para reemplazar y reducir el uso de botellas plásticas tradicionales (PET).

Reciclaje y Reuso: Apoyar a la economía circular del plástico desarrollando herramientas, estrategias y programas que permitan el crecimiento de canales escalables de reciclaje y crear diferentes usos post-consumo para cada empaque, permitiendo que se introduzcan nuevamente al mercado.

La Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas), organizada por el Young Americas Business Trust (YABT), es un programa hemisférico de apoyo y aceleradora para jóvenes emprendedores con ideas de negocios y startups. El programa proporciona capacitación y tutoría, seguimiento, vínculos para  inversión, acceso a una creciente red internacional, entre otros beneficios. El objetivo es identificar y apoyar soluciones innovadoras y sostenibles que tengan potencial de crecimiento, a través de la validación internacional, la visibilidad y la creación de redes de contactos. 

Las Finales de TIC Americas han demostrado ser un espacio que los jóvenes empresarios puedan consolidar sus negocios y conectarse con líderes internacionales. TIC Americas tiene como objetivo promover el progreso hacia una mayor inclusión social y económica en la región.

La inscripción para participar en TIC Americas es gratuita. Todos los equipos registrados tendrán la oportunidad de acceder al YABT BOOT Camp, una plataforma de capacitación virtual para conectar jóvenes emprendedores con expertos de la industria y otros sectores. El BOOT Camp busca apoyar a los equipos en el proceso de la elaboración del plan de negocios y el resto de los entregables de las categorías de premiación. 

Desde el 2009, TIC Americas ha incluido el Eco-Reto, el cual es co-organizado y patrocinado por PepsiCo, como una categoría especial de premiación en TIC Americas, apoyando proyectos e ideas de negocios que promueven el desarrollo sostenible en el Hemisferio Occidental.

Este año, YABT y PepsiCo Inc. están pidiendo a los jóvenes empresarios en las Américas que presenten soluciones para abordar tres desafíos específicos.

La XVI Edición de TIC Americas tiene tres categorías:

  • TIC Jalisco

  • Eco-Reto 12

  • Reto InnovAcción

 

 

La Competencia Talento e Innovación para Jalisco (TIC Jalisco) es organizada por el Young Americas Business Trust (YABT) bajo un acuerdo de cooperación internacional con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco - SICyT, y como categoría especial de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas).

 

TIC Jalisco es una plataforma de apoyo, formación, reconocimiento y premiación para jóvenes emprendedores(as) con proyectos de negocios y sociales, y startups con alto potencial de crecimiento e inversión, listas para ingresar a mercados globales  y/o en etapas de expansión. El programa proporciona capacitación y tutoría, seguimiento, vínculos para inversión, acceso a una creciente red internacional de impulso al emprendimiento, entre otros beneficios. El objetivo es identificar y potenciar soluciones innovadoras y sostenibles, a través de la validación internacional, la visibilidad y la creación de redes de contactos. 

 

Las Finales de TIC Jalisco se desarrollarán de la mano con las de TIC Americas, las cuales han demostrado ser un espacio en el que los jóvenes incursionando en el mundo de los negocios, puedan consolidar sus propuestas de valor y conectarse con líderes internacionales. TIC Americas tiene como objetivo promover el progreso hacia una mayor inclusión social y económica, en donde los jóvenes estén en la capacidad de adaptarse a las tendencias y la transformación productiva que se origina en los mercados de la región.

 

TIC Jalisco es un programa Integral y del Ecosistema de Emprendimiento de Jalisco, el cual:

  • Impulsa a los jóvenes emprendedores(as) de Jalisco para que sus propuestas de negocios sean sostenibles y atractivas para la inversión privada local e internacional.

  • Promueve el acceso a mercados globales, exportación de servicios o productos, la comercialización de las nuevas tecnologías, y la visibilidad del talento jalisciense a nivel internacional.

  • Incluye e incentiva la participación del sector privado como mentores, socios y patrocinadores. 

  • Facilita oportunidades de formación en negocios a través de entrenamiento en habilidades emprendedoras, seguimiento y captación de recursos técnicos y financieros.

  • Promueve e inspira la innovación y el desarrollo sostenible en temas y prioridades del Estado de Jalisco, fortaleciendo y expandiendo sus aportes a la economía del resto del país y la integración económica regional.  

  • Provee el aprendizaje dinámico promoviendo relaciones interpersonales, el intercambio de experiencias y retos de autosuperación. 

  • Aumenta el número de emprendedores(as) creando empleos tanto para sí mismos como para otros, contribuyendo con el bienestar, la actividad económica y la igualdad de oportunidades para las distintas poblaciones del Estado de Jalisco. 

  • Crea nuevas oportunidades de asociación y negocios entre mentores y emprendedores(as).

  • Provee oportunidades de visibilidad, exposición en los medios y apertura de mercados internacionales.

  • Conecta a los emprendedores(as) con representantes de instituciones de apoyo empresarial, organismos internacionales, Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Sector Privado de las Américas. 

 

La participación en TIC Jalisco es gratuita, gracias a la alianza estratégica entre el YABT y el Gobierno de Jalisco. Todos los equipos registrados tendrán la oportunidad de acceder al Business Opportunity Online Training Camp - BOOTCamp, una plataforma de capacitación virtual para conectar jóvenes emprendedores(as) con expertos de la industria y otros sectores. El BOOTCamp busca apoyar a los equipos en el proceso de la elaboración del plan de negocios y el resto de los entregables de la competencia.

El Reto de la Innovación en Acción (InnovAcción) identificará, apoyará y reconocerá soluciones innovadoras y nuevos modelos de negocio que contribuyan a una recuperación económica inclusiva y equitativa del COVID-19 en América Latina y el Caribe.

 

InnovAcción es una competencia regional de innovación y un programa de apoyo enfocado  a empoderar a jóvenes emprendedores sociales y económicos –especialmente a Afrodescendientes, indígenas, LGBTI, personas con discapacidad y otras comunidades marginadas- para que respondan a las nuevas necesidades de las comunidades de base de América Latina y el Caribe como consecuencia de la pandemia COVID-19. InnovAcción es organizado por el Young Americas Business Trust ("YABT") en coordinación y con el patrocinio de la Fundación Interamericana ("IAF"), y asistencia de asociados nacionales.

 

América Latina y el Caribe se enfrentan a una crisis económica sin precedentes a causa de la pandemia COVID-19. Los expertos predicen que llevará meses, si no años, para una recuperación económica completa. Las Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los Tiempos de COVID (junio de 2020) proyectan ahora que la región enfrentará la peor recesión de la historia, con una contracción económica del 9,4% sólo en este año. Esto repercute en la igualdad social, la equidad de género, la educación, el empleo y el desarrollo de las pequeñas empresas. Y lo que es más importante, está retrasando el progreso de la región hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

 

Los jóvenes están particularmente en riesgo en esta crisis. Según el FMI, no sólo se enfrentan típicamente a tasas de desempleo más altas que las de los adultos, sino que también es menos probable que se les contrate para trabajar a distancia y tienden a ganar menos durante la pandemia, lo que sugiere que la crisis podría exacerbar la desigualdad. Con miles de jóvenes que comienzan sus carreras en mercados laborales deprimidos, los ingresos de las generaciones más jóvenes podrían reducirse en las próximas décadas.

 

Ante esta realidad, InnovAcción identificará y premiará las soluciones innovadoras y los nuevos modelos de negocio que contribuyan a una recuperación equitativa de la pandemia COVID-19. Además, a través de la plataforma de formación virtual, Business Opportunity Online Training Camp (BOOT Camp), coordinada por YABT, los jóvenes emprendedores pueden conectarse con expertos de la industria para desarrollar estrategias de diseño e implementación de sus soluciones de negocio. De esta manera, el programa sirve como una plataforma de apoyo al desarrollo empresarial que ofrece oportunidades de capacitación, tutoría y visibilidad, ayudando a los jóvenes emprendedores a establecer, operar y potencialmente ampliar las micro y pequeñas empresas.  

 

InnovAcción también conecta a los jóvenes emprendedores y a los encargados de formular políticas. La final de la Competencia Talento e Innovación de las Américas ("TIC Americas") en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ("OEA") ha demostrado ser una gran oportunidad para mostrar las acciones de los jóvenes emprendedores para atraer socios y recursos para sus negocios.Debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), las Finales de InnovAcción se desarrollarán en línea este año. Representantes de los Estados Miembros de la OEA, el sector privado, otras organizaciones internacionales e instituciones asociadas son invitados a que asistan, a fin de que conviertan estratégicamente las lecciones aprendidas del programa en fuentes de nuevas tecnologías y procesos para mejorar la prestación y la eficacia de los servicios.

 

El término InnovAcción fue acuñado en 2001 por el fundador del YABT, Roy Thomasson, y por el Dr. Jaime Amsel, un especialista en innovación y desarrollo organizativo ampliamente reconocido en Israel. Se determinó que, si bien existía una amplia documentación teórica y material para la enseñanza de técnicas de innovación, faltaban planes de estudio prácticos o material para asegurar que se produjera la innovación. Desarrollaron un currículo de entrenamiento práctico que YABT ha utilizado por más de una década en los Laboratorios Empresariales[1].

 

InnovAcción se basa en la experiencia de YABT de una década de organizar el programa de Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas). TIC Americas es una plataforma aceleradora de negocios para fomentar las ideas de negocios y las nuevas empresas de los jóvenes emprendedores, proporcionando orientación, capacitación, tutoría, capital semilla, inversión, visibilidad internacional y acceso a una amplia red internacional.

 

Patrocinio adicional para InnovAcción es proporcionado por La OEA y la Secretaría de las Cumbres de las Américas (denominadas conjuntamente los "Patrocinadores"). InnovAcción se apoya de los mandatos de los Patrocinadores para crear programas y políticas centrados en el desarrollo de la juventud y la participación de los jóvenes en la Agenda Interamericana. Además, contribuye a los esfuerzos de los gobiernos y las organizaciones internacionales para garantizar que los planes de recuperación tengan en cuenta las soluciones dirigidas por los jóvenes.

 

[1]Para más información sobre el programa de Laboratorios Empresariales consulta el siguiente enlace: www.yabt.net/businesslabs.php

  


Las presentes Reglas son de propiedad intelectual del YABT. Se prohíbe su reproducción total o parcial, sin previa autorización por escrito. En caso de dudas, comuníquese con nosotros vía ticamericas@yabt.net