Preguntas Frecuentes

Acerca del Reto InnovAcción

1. ¿Qué es el Reto InnovAcción?

El Reto InnovAcción es una competencia regional de innovación y un programa de apoyo enfocado a empoderar a jóvenes emprendedores sociales y económicos para que respondan a las nuevas necesidades de las comunidades de base de América Latina y el Caribe como consecuencia de la pandemia COVID-19. Conoce cada una de las categorías aquí.


2. ¿Quién organiza el Reto InnovAcción?

El Reto InnovAcción fue creado por el Young Americas Business Trust (YABT), en cooperación con la Fundación Interamericana (IAF, por sus siglas en inglés) y Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de empoderar a los jóvenes emprendedores, especialmente aquellos de comunidades marginadas para responder a las necesidades emergentes de las comunidades de base como resultado de la pandemia de COVID-19.


3. ¿Cuáles son las etapas de la Competencia?

La competencia se divide en 3 rondas: 1.-Ronda de Elegibilidad, 2.- Ronda de Semi-Finales y 3.- Ronda Final. Para consultar los detalles de cada etapa accede a este enlace.

Participación en el Reto

4. ¿Quiénes pueden participar en el Reto InnovAcción?

El Reto InnovAcción tiene un enfoque en jóvenes. Sin embargo, todas las personas que estén interesadas en participar pueden registrarse, considerando la población de enfoque.


5. ¿Cuáles son los países elegibles?

Los miembros de los equipos registrados deben ser ciudadanos o residentes legales de los países de América Latina y el Caribe, que sean Estados miembros activos con derecho a voto de la OEA, y deben estar legalmente autorizados para iniciar y operar un negocio en su país.


6. ¿De cuántos integrantes se puede componer un equipo?

Los equipos pueden estar compuestos por un mínimo de uno (1) y un máximo de diez (10) integrantes. Más información aquí.


7. ¿Cuáles son los materiales necesarios para participar en la Competencia?

Ingresa a este enlace para conocer requisitos y lineamientos a seguir.


8. ¿Cómo me registro?

Para registrarte debes ingresar aquí, deslizar el cursor al formulario de “Crear cuenta”, llenar los campos requeridos, elegir el área de enfoque según tu proyecto, y hacer clic en el botón “Crear cuenta”. Recibirás un mensaje en el correo electrónico con un enlace para validar la creación de cuenta, y las indicaciones para completar el registro.


9. ¿Una iniciativa/proyecto puede inscribirse en dos categorías?

No, el equipo debe elegir la categoría que considere que va de acuerdo con el objetivo y enfoque del proyecto, y registrarse en la misma. En caso de que el equipo de YABT se percate que el enfoque elegido por los participantes pertenece a una temática diferente, un representante de la organización se contactará con el líder de dicho equipo registrado para informarle del cambio.


10. ¿Cuál es la fecha límite de registro?

La fecha límite de registro es el 28 de febrero del 2021. Sin embargo, se recomienda registrarse lo más pronto posible para acceder a los beneficios del BOOTCamp.


11. ¿Existen formatos guías para cargar Materiales de la Competencia?

Si, puedes consultar el formato guía de cada Material de la Competencia aquí.


12. ¿Al registrar mi iniciativa/proyecto pierdo Derechos de Autor?

No, los Derechos de Autor del proyecto o plan de proyecto presentado a la competencia, serán de propiedad exclusiva del equipo que los propone. Más información aquí.


13. ¿Cómo se da la comunicación entre el equipo participante y el YABT?

Siempre se mantiene un canal de comunicación fluido vía correo electrónico, a través de: ticamericas@yabt.net. Toda la información relativa a su participación será enviada a la dirección de correo electrónico proporcionada en el registro. Los equipos son responsables de asegurar que el correo electrónico sea funcional y que el contenido sea leído regularmente.

Beneficios para todos los equipos

14. ¿Es necesario tener conexión a internet durante el proceso de la competencia?

Ya que gran parte del Reto InnovAcción se realiza en línea, se recomienda un acceso constante a internet durante el proceso para asegurar la plena participación.


15. ¿Cuáles son los beneficios de participar en el Reto InnovAcción?

Al ser parte del programa, tendrás acceso a redes de emprendimiento, capacitación y acompañamiento por expertos internacionales en la plataforma del BOOTCamp, visibilidad global, apertura de mercados, oportunidades de inversión, capital semilla, entre otros.


16. ¿Qué es el BOOTCamp?

Es el centro de recursos gratuitos para jóvenes emprendedores que ofrece herramientas para desarrollar planes de negocio, viabilidad financiera, estrategias de mercadotecnia, planificación, administración, finanzas y mucho más. Las sesiones son conducidas por expertos internacionales que abordarán estos y otros temas para apoyarte en el desarrollo de habilidades y estrategias de tu proyecto. Accede al BOOTCamp en todo momento, aquí.


17. ¿Qué pasa si no puedo conectarme en vivo a una sesión del BOOTCamp?

Podrás consultar la sesión grabada. Sin embargo, se recomienda hacer todo lo posible para participar en vivo, ya que así los participantes pueden interactuar directamente con los panelistas y hacer cualquier pregunta sobre la temática de la sesión.

Proceso de Evaluación

18. ¿Quién se encuentra a cargo de la evaluación de los proyectos?

YABT, IAF y SCA convocarán un grupo de expertos internacionales de distintos sectores y disciplinas, para conformar el Panel de Jueces para la Ronda de Semi-Finales y Ronda Final de la Competencia, quienes con base a los criterios y elementos de evaluación establecidos calificarán los proyectos.


19. ¿Cuáles son los criterios de evaluación al participar en el Reto?

Consulta los criterios de evaluación al participar en el Reto aquí.


20. ¿Existe alguna restricción para participar como mentor?

No hay ninguna restricción en cuanto a la edad, nacionalidad, experiencia o educación de los mentores. Los mentores no pueden participar o contribuir directamente al Reto.


21. ¿Se pueden registrar a los mentores?

La inclusión de mentores en un equipo es opcional. Cada equipo puede identificar y trabajar directamente con uno o más mentores, sin restricciones de edad, nacionalidad, experiencia o educación de estos. Se recomienda a los equipos mencionar/incluir a sus mentores dentro de su plan de proyecto, en caso de tenerlos. Más información aquí.

Sobre las Finales

22. ¿Dónde se llevarán a cabo las Finales?

Las Finales del Reto InnovAcción y resto de categorías de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas), están planeadas para celebrarse en modalidad virtual, por lo que se solicita a los participantes que confirmen su interés y disponibilidad para asistir en el formato requerido.


23. ¿Habrá alguna capacitación para los equipos finalistas previa a las Finales?

Si, habrá una prueba de la plataforma en línea con los equipos finalistas, para que todos los participantes se sientan cómodos y conozcan las herramientas utilizadas durante las Finales virtuales. Esta sesión proporcionará orientación y preparación adicional para la comprensión y el uso del entorno de la plataforma en línea.


24. ¿Quiénes podrán participar en las Finales?

El evento se llevará a cabo con transmisiones en vivo, el mismo es abierto al público en general.


25. ¿Cuántos equipos Finalistas tendremos en el Reto?

Un total de 20 equipos serán seleccionados para participar en las Finales, 5 por cada categoría.


26. ¿Cuántos integrantes del equipo finalista presentarán el proyecto ante el Panel de Jueces?

Dos miembros del equipo tendrán a cargo la sustentación del proyecto ante el Panel de Jueces de la Ronda Final. No obstante, todos los integrantes del equipo podrán participar en el resto de las actividades de las Finales: Sesiones plenarias, conferencias, ceremonias, etc.


27. ¿Cuántos integrantes del equipo pueden hacer la presentación oral en el Día de Demostración?

Solamente un (1) integrante del equipo estará a cargo de la presentación oral durante el Día de Demostración de las Finales del TIC Americas 2021.

Los Premios

28. ¿Qué incentivos se llevan los finalistas?

Todos los equipos finalistas del Reto InnovAcción se harán acreedores de un paquete de beneficios que incluye: Sesiones de entrenamientos con contenidos a la medida en preparación a las finales, asignación de un(a) mentor(a), la retroalimentación del jurado de las Semifinales para mejorar su proyecto, un certificado internacional emitido por el YABT/OEA, IAF y SCA, en el que se le acredita como equipo finalista y Alumni del programa TIC Americas.


29. ¿Cuál es el paquete de premio para los ganadores?

Los ganadores son beneficiados por un paquete de premiación valuado en 15 mil dólares que incluye un premio en efectivo de 5 mil dólares destinado a capital semilla, certificado como ganador, servicios empresariales de seguimiento y la retroalimentación del jurado de las Finales.


30. ¿Para qué me sirve el capital semilla?

El premio en efectivo de US $5,000 está destinado como capital semilla para el proyecto ganador. Es decir, se tiene que ocupar para el crecimiento y funcionamiento de su proyecto

Para cualquier consulta adicional sobre el proceso del programa, puedes contactarnos en: ticamericas@yabt.net

Para soporte técnico sobre la plataforma puedes contactar a: sergio.camus@yabt.net