II - Categorías

 

       a.  Startup Challenge

El Startup Challenge es una categoría de TIC Américas enfocada en fortalecer el potencial de los jóvenes en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la innovación y el espíritu empresarial con énfasis en las economías naranja, púrpura y verde.

Economía Naranja:

Para efecto de la competencia, economía naranja se refiere al conjunto de actividades que se entrelazan para producir y comercializar bienes y servicios de valor agregado en las industrias creativas, apoyados en las tendencias de economías colaborativas, entre otras basadas en la innovación y propiedad intelectual.

Economía Púrpura: 

Para efecto de la competencia, economía púrpura se define como aquellas actividades de las industrias culturales que ofrecen soluciones de rápida adaptación en el contexto de la diversidad y expresiones tradicionales locales.

Economía Verde:

Para efecto de la competencia, economía verde consiste en modelos de negocios amigables con el ambiente y el bienestar de las comunidades, utilizando eficientemente los recursos y materiales en los ciclos de producción y comercialización de los productos y servicios.

 

       b. Eco-Reto

YABT, PepsiCo, CBC y Postobón están comprometidos a actuar por el desarrollo sostenible en el hemisferio occidental.

Para ello, YABT, PepsiCo, CBC y Postobón van a promover el desarrollo, identificar, reconocer y premiar las soluciones de negocio que sean innovadoras, sostenibles y viables para reducir el impacto que la industria tiene en el medioambiente.

CBC, patrocinador del Eco-Reto Centroamérica, premiará al mejor equipo de Centroamérica de acuerdo con los mismos criterios definidos para todos los participantes. Postobón, patrocinador del Eco-Reto Colombia, premiará al mejor equipo de Colombia de acuerdo con los mismos criterios definidos para todos los participantes.

Para el Eco-Reto 8.0 se les pide a los equipos desarrollar y proponer soluciones viables, escalables y listas para la inversión en los siguientes retos:

Eco-Reto 1: Agricultura Sostenible (frutas o verduras y frutas)

a. Reúso sostenible de los sub-productos (ejemplo: cáscaras de plátano, papa, avena, naranja, mango, coco, etc.).

b. Estrategias innovadoras para la adaptación al cambio climático en las zonas de cultivo.

Eco-Reto 2: Reciclaje y Recolección eficiente de PET y BOPP

a. Soluciones factibles para la reutilización y/o recolección del material PET.

b. Soluciones factibles para la reutilización y/o recolección del material BOPP (Polipropileno Biorientado). *

Eco-Reto 3: Acceso al Agua

a. Acceso a agua segura (ejemplo: recolección y filtración de agua de lluvia).

b. Soluciones innovadoras para la conservación del agua y el uso eficiente en la agricultura.

Los Participantes en la categoría del Eco-Reto no desarrollarán un plan de negocios; en cambio, deberán desarrollar un plan de proyecto que estará públicamente disponible en www.ticamericas.net.  

*El Polipropileno Biorientado (BOPP) se ha desarrollado durante los últimos 35 años y ahora es ampliamente utilizado en lugar de celofán, papel encerado y papel de aluminio para empacar alimentos como en el caso de Frito-Lay’s. El polímero utilizado en su fabricación, el polipropileno, se deriva de petróleo y consta de átomos de carbono e hidrógeno. La producción de polipropileno es segura y eficiente en términos de energía utilizada.

El BOPP hace uso eficiente de los recursos de la Tierra. Tiene propiedades de barrera de humedad eficaces que se logran sin recubrimientos. Debido a su claridad, peso ligero y excelente capacidad de impresión, se ha convertido en un material de embalaje indispensable para una amplia variedad de productos de consumo, como alimentos, prendas de vestir, textiles y artículos de papelería.

Los residuos plásticos, incluyendo la película de BOPP, puede reciclarse y transformarse en productos para una variedad de aplicaciones. Tras la combustión, sólo produce dióxido de carbono y vapor de agua, sin contaminación. La energía liberada resultante es el doble del calor del carbón. Sin embargo, a diferencia de productos de papel y celulosa, el BOPP no es biodegradable. Sin embargo, cuando se utiliza en los vertederos, los residuos plásticos tienen el beneficio positivo de estabilizar el suelo sin producir subproductos nocivos.