Eco-Reto 8.0

YABT, PepsiCo, CBC y Postobón están comprometidos a actuar por el desarrollo sostenible en el hemisferio occidental.

Para ello, YABT, PepsiCo, CBC y Postobón van a promover el desarrollo, identificar, reconocer y premiar las soluciones de negocio que sean innovadoras, sostenibles y viables para reducir el impacto que la industria tiene en el medioambiente.

CBC, patrocinador del Eco-Reto Centroamérica, premiará al mejor equipo de Centroamérica de acuerdo con los mismos criterios definidos para todos los participantes. Postobón, patrocinador del Eco-Reto Colombia, premiará al mejor equipo de Colombia de acuerdo con los mismos criterios definidos para todos los participantes.

Para el Eco-Reto 8.0 se les pide a los equipos desarrollar y proponer soluciones viables, escalables y listas para la inversión en los siguientes retos:

Eco-Reto 1: Agricultura Sostenible (frutas o verduras y frutas)

Reúso sostenible de los sub-productos (ejemplo: cáscaras de plátano, papa, avena, naranja, mango, coco, etc.).

Reducir el impacto del cambio climático en las zonas de cultivo (ejemplo: desarrollo de variedades mas productivas adaptadas al cambio climático).

Eco-Reto 2: Reciclaje y Recolección eficiente de PET y BOPP

Una forma sostenible para recolectar PET y/o una forma innovadora para reutilizarlo.

Una forma sostenible para recolectar BOPP y/o una forma innovadora para reutilizarlo.

Eco-Reto 3: Agua

Acceso a agua segura (ejemplo: recolección y filtración de agua de lluvia)

Uso eficiente del agua en la agricultura (ejemplo: técnicas de riego)

Los Participantes en la categoría del Eco-Reto no desarrollarán un plan de negocios; en cambio, deberán desarrollar un plan de proyecto que estará públicamente disponible en www.ticamericas.net.  

¿Sabías qué? 

De 2009 a 2015, los registros han aumentado anualmente de 300 hasta 1.532 equipos provenientes de 39 países para la categoría de Eco-Reto. Este aumento significativo demuestra el creciente interés de los jóvenes por encontrar soluciones innovadoras a los desafíos ambientales.  

Historial:

En 2009, PepsiCo y YABT se asociaron para crear el Eco-Reto, una categoría de premios dentro del TIC Americas centrado en proyectos innovadores que ofrecen soluciones creativas a los problemas ambientales de nuestro hemisferio.

En 2013, cbc  y YABT se asociaron para crear el Eco-Reto Centroamérica para promover aquellas soluciones innovadoras frente a problemas ambientales desarrolladas por jóvenes centroamericanos. 

En 2015, Postobón se unió a YABT, PepsiCo y cbc con el fin de aumentar los esfuerzos en Colombia y crear la categoría nacional de Eco-Reto Colombia

¿Tienes alguna duda sobre nuestros nuevos retos?

Siéntete libre de escribirnos incluyendo #EcoReto a nuestra cuenta de Twitter y/o Facebook ¡Haremos lo posible para responderte en la brevedad posible!